¿Que es el Car Sharing?

El préstamo de vehículos o uso temporal de vehículos o vehículos compartidos conocido por los términos en inglés car sharing o carsharing es un modelo de alquiler de automóviles en el que el usuario alquila el vehículo por cortos períodos de tiempo, habitualmente por una hora. Es atractivo para aquellos clientes que quieran hacer uso ocasional de un vehículo tanto como para aquellas otras que quieran un acceso puntual a un tipo de coche diferente al que usan día a día. La organización del carsharing puede ser llevada a cabo por una empresa o por un conjunto de usuarios que conformen una asociación. Hoy en día existen más de seiscientas ciudades en el mundo donde la gente puede utilizar estos servicios.

El carsharing está dejando de ser un fenómeno anecdótico

Historia del préstamo de vehículos

El concepto préstamo de vehículos nace en Suiza en 1987. Desde entonces muchos otros países de Europa y de Norte-América se han adherido a esta nueva alternativa de movilidad, que ya cuenta con más de 900 000 usuarios a nivel mundial. Actualmente se calcula que el servicio de carsharing está presente en más de 600 ciudades de 18 países y 4 continentes, y cuenta con una flota de más de 30 000 vehículos. La empresa dominante a nivel mundial es Zipcar, que cuenta en Estados Unidos y Canadá con más de 600 000 socios y una flota de 10 000 vehículos. En Europa, Zipcar está presente en el Reino Unido desde diciembre de 2008, tras la compra de Streetcar y, desde 2011, en España a través de Avancar.

El préstamo de vehículos en el mundo

En Europa existen 40 operadores de préstamo de vehículos que trabajan en más de 250 ciudades europeas, con una flota de más de 10 000 vehículos. Hay operadores de carsharing en Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Suecia y España.

Un comentario

  1. Se comenta que existen 40 operadores de préstamo de vehículos. Por curiosidad, ¿se dispone una lista de estos operadores? Por lo que he visto del car-sharing veo que hay diferentes modelos (con un único proveedor de automóviles que los alquila, entre particulares…). Sería interesante ver como evoluciona las distintas tendencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>