Las administraciones apoyan el Car Sharing

En la mayoría de las ciudades españolas, la cifra de vehículos supera la mitad de sus habitantes. En el caso de Madrid, son casi dos tercios de su población. Esta superpoblación de vehículos lleva a que en las ciudades esté ganando terreno una opción de movilidad hasta ahora muy minoritaria: el alquiler de coche por minutos. Además, existe una imperiosa necesidad de reducir el parque automotor. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid, en 2014 (último informe anual completo de la DGT) se contabilizaron 1,9 millones de coches para una población de 3,16 millones de personas. Y sólo el 11% de esta cifra corresponde a motocicletas o ciclomotores. El resto son turismos, furgonetas y camiones, el tipo de vehículos que más obstaculizan la movilidad.

En ese sentido van la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. El Gobierno regional anunció el martes, tal cual adelantó bez.es, que con la Tarjeta de Transporte Público se podrá acceder a los coches de la empresa Bluemove (una de las cuatro empresas de car sharing que operan en la capital). Algo que hace tiempo hace la empresa Respiro, la otra española que trabaja en la capital, y que también ofrece descuentos a los usuarios del Consorcio de Transportes.

5044_CarSharing-0El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, dispone de una tarifa plana para estacionar vehículos de car sharing en las zonas con Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). En 2014, la administración de Ana Botella había establecido esta tarifa en 1.800 euros por vehículo, pero se exigía que tuviera menos de un año de antigüedad, un requisito que deja fuera a la mayoría de los coches de estas compañías. Una nueva ordenanza del ejecutivo de Ahora Madrid elimina este requisito y también rebaja exigencias, permitiendo que sean híbridos no enchufables o propulsados por Gas Licuado del Petróleo (GLP) o Gas Natural Comprimido (GNC), con el objetivo de que los vehículos de este tipo de empresas sean limpios. La tarifa plana había sido muy criticada por el sector al considerarla muy onerosa.

“Es una forma de movilidad que a medio plazo tiende a reducir los coches que los vecinos tienen en propiedad, los vecinos de Madrid no mueven entre semana el coche porque tienen buen transporte público, es difícil encontrar aparcamiento, es absurdo tener un coche con los gastos que conlleva para no usarlo, si lo usan en ocasiones o para salir unos días de la ciudad, lo alquilan y es más barato. Por eso la mayor parte de la ciudades grandes apuestan por el car sharing con medidas de incentivo, por temas de calidad de aire y de congestión de tráfico”, dijo a bez.es la directora de sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente.

Los taxistas no se fían, pero no quieren abrir otro frente

El car sharing no es un frente de batalla prioritario para el colectivo taxista, como sí lo es la plataforma estadounidense Uber, ya que se trata de un servicio muy diferente: no se trasladan pasajeros, se alquila un vehículo sin conductor. Aunque no lo apoyan, saben que es una dirección hacia la que, indefectiblemente, se va avanzar.

“Aunque tampoco nos van a dar nada a los taxistas, está claro que esto no es Uber. No compiten tan directamente con nosotros, porque quien coge un taxi se sube y se apea de ese vehículo, no tiene que buscar un coche, conducirlo, desplazarse al sitio, aparcar, aparcarlo de nuevo en el párking, luego volver a andar… Así que podemos ser complementarios”, dijo a bez.es  el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Jesús Fernández.

Desde el sector del car sharing consideran que sí le darán, y mucho, a los taxis.

“Nuestra actividad beneficia al sector del taxi al igual que el transporte público, porque si entre todos convencemos a la población de que no compre coche particular, ganamos todos: se van van a tomar más taxis, más bicicletas, se irá más a pie. Apostamos por un sistema multimodal, somos un eslabón de esta cadena que hasta entonces faltaba”, dijo a bez.es  Sócrates Domínguez, de Bluemove, un emprendimiento español de car sharing que opera 200 automóviles en Madrid y Sevilla -flota que espera ampliar este año- y que solo en 2015 registró un incremento de facturación del 120% y tiene una veintena de empleados. La empresa no ha proporcionado más detalles financieros.

Los taxistas reconocen que si se eliminan coches particulares, el taxi se verá favorecido, pero señalan que hay un trato de favor para una de las empresas que operan en la capital, car2go, filial de la alemana Daimler, que tiene 350 automóviles eléctricos en Madrid: debido a que utilizan este tipo de combustible, no pagan estacionamiento en la calle. Es una de las medidas con las que el Ayuntamiento pretende fomentar la utilización de los vehículos no contaminantes.

“car2go utiliza una reserva de suelo municipal por la cual todos pagamos impuestos, esta es una empresa privada que utiliza suelo público para un negocio privado, y esto nos puede hacer ruido, ya que por ahora tienen 350 coches, pero ¿qué pasa si ponen 18.000?”, reflexionó Fernández, de la FPTM, quien de todos modos, reconoce que la movilidad en las ciudades ha de cambiar para fomentar el car sharing.

“Tal cual están estructuradas nuestras ciudades, no hay futuro para el coche particular. Respiro y Bluemove llevan varios años y no ha habido interferencias. Entendemos que hay que avanzar, no estamos en la caverna, sabemos que opciones como el car sharing y el car pooling (varias personas compartiendo un mismo viaje) van a crecer”, agregó Fernández.

Sin embargo, parece que no todo el mundo es tan abierto a los cambio, ya que a finales de 2015, varias decenas de coches de car2go sufrieron ataques. “A la mayoría de los vehículos les rompieron las lunas; entendemos que es un ataque contra car2go, y sospecho que no ha sido sólo una persona, sino que ha sido algo organizado. No sabemos quién fue ni tenemos sospechas, aunque la policía se lo ha tomado muy en serio y ha abierto una investigación, hay cámaras y estamos esperando los resultados. Por la experiencia de otras ciudades, al final se acaba cogiendo a quien ha sido”, dijo a bez.es el portavoz de car2go en España, David Bartolomé.

Desde el sector del car sharing piden que el Ayuntamiento reserve plazas gratuitas para sus coches, al igual que sucede con los taxis y con los coches eléctricos.

“Cada plaza de coches genera algunos miles euros al mes para las arcas del Ayuntamiento; pero si nos dieran las plazas a nosotros, ese dinero estaría en circulación y se gastaría en Madrid, y se favorece el medio ambiente, ya que el coche es el tabaco del siglo XXI”, dijo esta semana Ian Paterson, socio fundador de Respiro, en un evento organizado por Adigital. La cuarta operadora de la capital es Avancar, empresa pionera en esta modalidad en España, que comenzó su actividad en Barcelona hace 15 años, antes de ser absorbida en 2012 por la estadounidense Zipcar. Consultada por bez.es, la compañía no quiso desvelar a cuántas personas emplea en España y se negó a dar detalles financieros.

Bluemove también se une a la presión por obtener plazas gratuitas en Madrid. En Sevilla sí que lograron que el Ayuntamiento habilite plazas de estacionamiento exclusivas para el car sharing. Y es que la alternativa del coche eléctrico no se impone en todo el negocio del car sharing debido a que la menor autonomía de estos vehículos limita a que sólo puedan circular por la ciudad, sin hacer desplazamientos interurbanos.

Respecto a la ventaja con la que cuenta car2go para aparcar gratuitamente en suelo público, desde el Ayuntamiento señalan que por ahora eso no es un problema, y que si se transforma en un inconveniente habrá que evaluarlo en su momento.

“car2go vio que los eléctricos no pagan el SER, eso es un valor añadido para ellos, y es su espacio de negocio, esta medida se toma para que los coches que no contaminan tengan una ventaja comparativa, pero cuando aquello que quieres promover empieza a ser algo mayoritario, habrá que decidir si se mantienen o modifican esas ventajas”, explica Valiente desde el Consistorio.

Fuente: http://www.bez.es

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