El #carsharing no engancha en #Vigo www.carsharing.es

Seguro, taller, impuestos y la nada desdeñable factura de recambios y combustible. Mantener un coche en el garaje se traduce en una carga para el bolsillo que, en tiempos marcados por la crisis y el paro galopante, muchos conductores se deciden por aligerar. La caída de las ventas, el desplome de los precios y el “boom” de la oferta en el mercado de segunda mano y ocasión son buenos indicios de esa tendencia. A pesar de la realidad constatada, Vigo se resiste a una de las alternativas que triunfa en el resto de Europa y América del Norte -entre asociaciones o empresas- para ahorrarse los costes de tener un vehículo en propiedad… Sin renunciar a sus comodidades, cuando se necesitan: el bautizado como carsharing; es decir, el “coche compartido” por horas entre diferentes usuarios.

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En Vigo el carsharing aterrizó a finales de 2012 de la mano de Welgood, firma que dispone de cinco coches eléctricos -el Renault Twizy, de dos plazas-, que arrienda por 5 euros la hora o 20 euros el día; y otros 13 turismos, también eléctricos -Peugeot iOn y Citröen C Zero-, disponibles por 30 euros cada jornada o 30 durante todo un fin de semana. Los vehículos se pueden retirar en los parkings de las calles Urzáiz, Policarpo Sanz, Areal y Pintor Colmeiro tras registrarse y reservarlos en la web de Welgood. El coste de las agencias de rent a car “al uso” ofrecen tarifas de al menos 24 horas y sus precios de partida -salvo algunas ofertas puntuales- rondan los 40 euros.

A pesar de esa diferencia, los datos del primer año y medio de Welgood revelan que el carsharing aún no ha logrado cuajar en Vigo. En 18 meses la web de la firma solo dio de alta a 398 usuarios -367 particulares y 31 empresas-, de los que apenas 165 llegaron a solicitar un servicio. El número de reservas se limita a 385. En enero se efectuaron 40 y 20 en febrero. La evolución no se puede comparar con ninguna otra urbe gallega. Welgood es la primera en prestar el carsharing en Galicia; en España es pionera, además, en el uso de coches eléctricos desde la iniciativa privada. La firma participa de un proyecto cofinanciado por la UE en el que se integran otras cuatro urbes: Oporto, Limerick, París y Amsterdam.

“Es una idea nueva; en la medida en que vayamos introduciendo novedades al servicio podrá aumentar la demanda”, explica Eloy García, responsable de Welgood, quien confía en la capacidad del proyecto: “Si funciona en todo el mundo… ¿Por qué no iba a hacerlo también aquí?” Según los estudios que maneja García, el carsharing es la solución más rentable para cualquier conductor que circule menos de mil kilómetros al mes. Ahorra los costes de seguro, taller, impuestos, combustible… Las tarifas de Welgood incorporan ya el precio del parking y la carga eléctrica.

Las “novedades” en las que Welgood fía su crecimiento ya se están desarrollando y García confía incorporarlas al servicio a principios de 2015. La compañía trabaja, por ejemplo, en una app móvil que permita realizar reservas desde cualquier smartphone -en la actualidad solo pueden efectuarse en su página web- o dotar a los puntos de carsharing de “quioscos virtuales” para mejorar el acceso. La empresa espera también que la ordenanza sobre coches eléctricos que ultima el Concello de Vigo facilite su labor. Solo en sus cuatro parkings -de las calles Policarpo Sanz, Urzáiz, Pintor Colmeiro y Areal- la firma dispone de 119 puntos diferentes de recarga.

García se plantea también combinar en Welgood el carpooling -varias personas que comparten un mismo coche-, con el car to go -retirar el vehículo de un punto y dejarlo en otro- y el carsharing, de tal forma que los usuarios puedan repartirse el coste de alquilar un vehículo una hora y, una vez se apeen del automóvil, dejarlo en un parking distinto a aquel en el que se retiró. A partir de 2015 la empresa también estudia expandirse por medio del sistema de franquicias.

Fuente: farodevigo.es

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