Así es el ‘car-sharing’ que le gusta a Manuela Carmena para Madrid

Cuando el proyecto llegó a las manos de la alcaldesa de Madrid hace unas semanas a Manuela Carmena le pareció una idea «muy bonita» y en «un corto plazo» será ya una realidad. La compañía Daimler va a poner en marcha, previsiblemente antes de final de año, un servicio de alquiler de coches por minutos -car-sharing- con 500 vehículos eléctricos modelo Smart.

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Aunque se trata de una iniciativa privada necesita la complicidad del Gobierno municipal, ya que la idea es que los usuarios puedan aparcar en cualquier calle del centro de la ciudad. Como la flota es no contaminante, los automóviles estarían exentos de pago en las zonas de estacionamiento regulado.

«Una novedad importante de este proyecto es que Madrid será la primera ciudad en la que el 100% de los coches serán eléctricos», explica un portavoz de Daimler, que estrenó su unidad de negocio Car2go hace seis años. El sistema está implantado actualmente en una treintena de ciudades tanto de Europa, como de EEUU y Canadá.

Los Smart tienen una autonomía de 120 kilómetros y están pensados para recorridos cortos por la almendra central, lo que permitirá que puedan ser utilizados por varias personas antes de necesitar un enchufe. Los puntos de recarga se localizarán en diversos puntos de la ciudad, tanto en cocheras de la EMT que ya han empezado a alquilarse como en concesionarios de la firma, pero el conductor no tendrá que preocuparse de repostar antes de soltar el volante, ya que serán los trabajadores de la compañía los que mediante un sistema de GPS «que muestra en todo momento el nivel de batería» detecten cuándo es necesaria su conexión a la red eléctrica.

Para usar estos vehículos, el particular tendrá que darse de alta inicialmente en el servicio y recibirá una tarjeta. Sólo con aproximarla al parabrisas podrá acceder a cualquier vehículo libre que esté estacionado en la calle. Las llaves estarán ya puestas en el contacto, deberá introducir un pin y ya podrá ponerse en marcha.

Las tarifas aún no están definidas, pero según la compañía serán similares a las de las otras capitales europeas. En Roma los usuarios pagan 0,29 euros por minuto -sin un mínimo de tiempo-, 14,9 euros por hora y 59 euros por día. Además, una aplicación móvil permitirá comprobar en tiempo real dónde están aparcados los vehículos disponibles y reservar con anticipación el uso de alguno de ellos.

Los directivos de Daimler están en conversaciones con los responsables del Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid para «ultimar los detalles» de un proyecto pionero en España. «Los Smart ocupan la mitad de un coche normal y serán un complemento al uso del Metro, el autobús y el taxi para poder reducir la contaminación», explican en la empresa.

Car2go cuenta con una flota de 13.500 vehículos en todo el mundo y más de un millón de clientes, de los cuales más de la mitad están en Europa. Aunque su implantación en Madrid será novedosa, el concepto es similar al que introdujo el sistema de alquiler de bicicletas -BiciMAD- en junio de 2014 y que ya contabiliza más de 50.000 usuarios anuales.

Fuente: ElMundo.es

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